A la hora de crear tu primer curso online tendrás la misma duda que tienen todos: ¿se venderán mis cursos online?.
Créenos, día a día estamos en contacto con emprendedores y creadores digitales que temen no lograr sus primeras ventas. Sin embargo las ventas siempre llegan. La clave está en no desesperar y poner en funcionamiento diferentes estrategias.
Hay diferentes formas y técnicas de marketing que te permitirán atraer usuarios a tu academia y lograr tus primeras ventas online. Algunas son gratuitas y otras necesitan de una inversión. En los siguientes párrafos analizaremos formas gratuitas y formas pagas para difundir tus cursos online y lograr tus primeras ventas.
Estrategias Gratuitas para promocionar tu curso online
1. Muéstrate a tu audiencia con contenido de valor gratuito
Puedes pensar acciones gratuitas de simple creación para que tu audiencia tenga la posibilidad de conocerte. A las personas les gusta ver qué tienes para ofrecer, cómo es tu estilo para enseñar y de qué forma puedes inspirarla.
Estas acciones gratuitas simples podrían ser un webinar, un extracto de la primera clase, un ebook, un podcast, etc. Verás que tu audiencia ganará confianza y será más propensa a comprar.
2. Comienza a crear una comunidad online
Considera que todos tus seguidores pueden convertirse en tus clientes o alumnos. Si logras generar una buena comunidad tendrás buenas ventas.
Si aún no lo has hecho, considera las redes sociales para hacerlo. Allí puedes compartir contenido de valor para llegar a tu público objetivo y ganarte su confianza. Además te resultará muy valioso recibir su feedback para validar tus ideas y medir el interés en tus productos.
A través de tus redes podrías difundir tu “muestra de valor gratis”. Una acción que suele dar resultado es ofrecer tu muestra gratis a aquellos que se suscriban a tu sitio o inviten a otros a suscribirse.
3. Comparte el contenido con tu red personal
No dudes en compartir tu curso o producto digital con tus círculos de confianza y en todas tus redes sociales personales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram… Especialmente, si tienes una vida virtual activa.
Muchos emprendedores digitales generan sus primeras ventas a través de su red de amigos, familia y coworkers. ¡Eso no tiene nada de malo! Al contrario, es una oportunidad de recibir un feedback honesto, recolectar testimonios y tomar impulso para seguir atrayendo tus primeras ventas.
4. Busca comunidades afines
Habitualmente se crean grupos de interés en las redes sociales. En Facebook por ejemplo hay miles de grupos activos de temáticas muy diversas y que funcionan activamente. En Telegram también existen grupos temáticos muy activos. Si alguno de estos grupos responde a tu nicho de mercado no temas compartir el link a tu academia o de tu curso online con ellos.
5. Considera ofrecer códigos de descuento
En ocasiones un código de descuento puede funcionar como el último empujoncito para concretar la venta.
A la comunidad le encanta acceder a contenido o productos de valor a buenos precios. Todo lo que genera la sensación de estar aprovechando una oportunidad única atraerá a tus potenciales clientes.
6. Usa el email marketing
Si ya cuentas con una base de datos de emails, puedes redactar un correo (o varios) para comunicar el lanzamiento de tu curso online.
Si todavía no tienes emails de tus potenciales clientes, ¡empieza a crear tu propia base de datos de emails! Para comenzar, puedes incluir emails de tu círculo de contacto y clientes actuales. Luego ofrecer un newsletter mensual para captar nuevos interesados.
El email marketing genera excelentes resultados si lo trabajas con planificación, creatividad y sin spam.
Evita comprar una base de datos de emails por tentador que parezca. En principio es una práctica ilegal que puede bloquear tu cuenta. Además esas bases de datos no garantizan resultados en lo más mínimo, por el contrario, puede afectar la buena reputación de tu marca.
Estrategias Pagas para promocionar tu curso online
Invertir en anuncios pagos puede ser una buena opción si aún no tienes mucha visibilidad. Además, es una forma de hacer crecer tu comunidad y ya dijimos que una buena comunidad significa buenas ventas.
1.Facebook
Lo más interesante de Facebook es que puedes segmentar a tu público objetivo de manera muy específica.
Si optimizas tu campaña correctamente, puedes llegar a los ojos de potenciales clientes. Tienes la posibilidad de crear anuncios con videos, fotos, reels, en historias o en messenger.
2.Instagram
Los anuncios en Instagram funcionan exactamente igual que en Facebook. Solo que aquí tienes encontrarás fundamentalmente público millennials y centennials.
Instagram es una de las plataformas con más popularidad a la hora de construir comunidades.
3.Youtube
Las Ads en Youtube tienen un costo bajo por visualización, pero muchos usuarios lo consideran una publicidad molesta. Los videos se están posicionando como el formato favorito de los usuarios en internet y ganar popularidad en esta red no parece tan imposible.
Puedes considerar también iniciar tu propio canal de Youtube para compartir el detrás de escena de tu negocio, algunos webinars, videoblogs o masterclasses.
4. LinkedIn
Esta red te será de utilidad si tu público objetivo está muy orientado al mundo profesional. Al igual que Facebook, LinkedIn también tiene una herramienta para crear y administrar campañas de anuncios segmentando el público
5. Google Ads
Tiene como ventaja ser el buscador más visitado, no hay inversiones mínimas y las opciones de segmentación son muy buenas. Sin embargo, para muchas personas su interfaz puede resultar bastante compleja y en mercados muy competitivos es difícil tener buenos resultados. Si decides invertir en Google Ads, asesórate con un especialista.
6. Marketing con influencers
Como creador digital, puedes encontrar un influencer cuya audiencia sea tu público objetivo. No es necesario que busques colaboraciones con famosos que tengan millones de seguidores. Muchas veces, cuentas pequeñas (que alcanzan los 5.000 o 10.000 seguidores) suelen ser ideales si están en contacto con tu nicho de mercado.
Conclusión
Las ventas llegarán. Debes ser paciente y planificar bien tus acciones de promoción gratuitas y pagas. No tengas miedo de probar diferentes cosas, como todo, hay mucho de prueba y error.
Lo que es seguro es que mientras más conozcas a tu comunidad y más claro tengas a tu público objetivo mejor sabrás cuáles son las tácticas que van a funcionar y mejor las aplicarás.
Esperemos que esta información te sea de gran utilidad y logres muchas ventas de tus cursos online.